Limpiar filtros

NINGUNO

Inicio / últimos artículos ingresados

mayo  13, 2024

(5411) 4371-2806

NINGUNO Volver >

Encuentro ACDE

Citar: elDial.com - CC734B

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Encuentro ACDE

 

Por Sara Critto de Eiras

 

Acde invita a visualizar el cierre del ciclo “Cien años de un testimonio transformador” realizado en el centenario del Venerable Siervo de Dios Enrique Shaw padre de familia y empresario argentino: https://youtu.be/84xyePS9SI0

El encuentro fue moderado por Juan Pablo Simón Padrós expresidente de ACDE. Expusieron los economistas Diana Mondino directora del CEMA, Alfonso Prat Gay exministro de Hacienda y ex presidente del Banco Central, Emilio Basavilbaso ex director de Anses y del Instituto de Vivienda de CABA y el padre Gustavo Irrazábal, sacerdote, doctor en teología, profesor de la UCA y miembro consultivo del Instituto Acton.

 

Se analizó cómo pasar de una Argentina de potencialidades a la realidad de un desarrollo sustentable que incluya todas las personas especialmente en esta situación de incertidumbre generada por la pandemia, inestabilidad jurídico-económica y la bajísima cantidad de pymes que tiene Argentina comparada con países vecinos entre otras circunstancias.

 

Al respecto unas palabras de Enrique Shaw: “No se puede vivir el Evangelio sin preocuparse de que se den las condiciones de gobierno, de estructuras sociales, de vivienda, alimentación, libertad, etc., sin las cuales la vida deja de ser humana. Hemos visto que no son más que condiciones que disponen a las personas para una vida conforme con la sublime vocación de hijas de Dios, pero hay que procurar que se den, hay que procurar lograr la organización económico-social que permita obtener el máximo de justicia y de caridad, que favorezca lo más posible la comunión de todas las personas, las ponga en las mejores condiciones para cumplir su destino no solamente terreno sino eterno (...) Un cierto mínimo de bienestar material -una «situación» entre pobreza y lujo- es necesaria para que la persona término medio lleve una vida virtuosa.

 

La pobreza involuntaria, especialmente si es causada por injusticias, reales o aparentes, frutos de un sistema económico dado, sobre todo si son remediables, es un serio obstáculo a una sana y cristiana vida de familia y por lo tanto el cristiano debe hacer lo posible para remediar esas injusticias y de ese modo facilitar a las personas afectadas su camino al Cielo sin tener que recurrir a un ejercicio heroico de la virtud.

 

A Dios no se le sirve bien con la mediocridad: una plantación mal hecha, una fruta que se pudre antes de tiempo por no haberse usado el insecticida adecuado, una fábrica manejada con descuido, no contribuyen al orden divino. Y cuanto más perfecto, más desarrollado, es lo que le ofrecemos a Dios, mejor.

 

Pero además de «acción de gracias», hay otro motivo que anima la acción temporal del cristiano y le da valor en el Reino de Dios: el servir a los hombres, nuestros hermanos. Lo temporal debe permitir al hombre «realizarse» plenamente, llegar a la plenitud de su naturaleza, ser plenamente hombre.

 

En consecuencia el desarrollo que propiciamos además del legítimo dominio sobre lo material debe procurar el desarrollo de la personalidad, promover la unidad del mundo y el intercambio entre las personas, y facilitar el ejercicio de la caridad, única virtud que subsistirá.

 

La primera condición es tener plena conciencia que el desarrollo no es un fin en sí mismo. Su fin es el servicio del hombre, la promoción integral del hombre de todos y de cada uno de los hombres y sus familias.

 

Para ello el desarrollo debe ampliar la esfera de la libertad ya que el hombre, si tiene mayores posibilidades de elección puede expresar mejor su dignidad humana y asumir más plenamente su responsabilidad personal. Además debe favorecer el progreso de la cultura por cuanto «no sólo de pan vive el hombre» sino también de valores intelectuales, morales, técnicos y estéticos” (SHAW, Y dominad la tierra, 2010 accesible en la siguiente web: http://enriqueshaw.com/material/Libro_Y_dominad_la_tierra_Mensajes_ES_compilacion_2010.pdf).

 

Asimismo los invitamos a ver más videos en https://www.youtube.com/enriqueshawoficial (youtube de Enrique Shaw oficial) y en el Instagram y Facebook de Enrique Shaw Oficial

 

Citar: elDial.com - CC734B

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.